Sus alumnos y ex alumnos la lloran. A pesar de su edad, no dudó en viajar hasta Buenos Aires para acompañar a otra hermana que debía realizarse estudios médicos. De paso, realizaría trámites de la congregación de las Misioneras de la Inmaculada Concepción. Pero un accidente automovilístico puso fin a toda una vida dedicada al colegio Guillermina. A los 85 años, murió la religiosa María Jesús Justina Lasterra (la madre Jesús), quien fue rectora por casi 40 años del establecimiento.
El accidente se produjo ayer a las 5.30, a unos 100 metros del cruce de las rutas 9 y 323, en la localidad de Romera Pozo, departamento de Leales. Una camioneta Toyota Hilux y un Peugeot 807 chocaron frontalmente. Los vecinos de la zona comentaron que el impacto fue tremendo, tanto que el ruido que provocó la colisión los despertó.
"Cuando llegamos al lugar encontramos el cuerpo de la mujer tendido sobre la ruta, a unos nueve metros del vehículo en el que viajaba", dijo el oficial ayudante Omar Orosco, que estuvo a cargo del operativo.
Según detalla el informe oficial, en el Peugeot 807 viajaban junto con Lasterra la actual directora adjunta del Guillermina, Evangelina Navarro, de 71 años y José Oscar Insabella, de 44, que es el chofer de la congregación. A su vez, la Toyota Hilux era conducida por Hugo Antonio Pérez, de 47 años.
"Navarro e Insabella fueron trasladados al hospital Padilla, mientras que Pérez sufrió lesiones leves. Como no tenía heridas de gravedad, se quedó en el lugar y luego prestó declaración en la comisaría. Pero no recuerda cómo se produjo el accidente", comentó Orosco. "Estuve con la madre Evangelina en el hospital. Cuando recobró el conocimiento, me dijo que creía que la madre Jesús había fallecido, porque la llamaba, pero no le respondía", contó la religiosa María del Pilar Blasco Villar, hermana de la congregación. Navarro e Insabella fueron derivados luego a dos sanatorios céntricos. La religiosa fue internada en terapia intensiva, pero está fuera de peligro, de acuerdo a lo informado por fuentes del colegio. Insabella, por su parte, sufrió un fuerte golpe en su cabeza y fracturas en la pierna.
El informe policial señala que la camioneta circulaba de sur a norte por ruta 9, mientras que el Peugeot lo hacía en dirección contraria. "El auto en el que viajaban las mujeres quedó volcado, con las ruedas hacia arriba, y la camioneta quedó de costado. Por la fuerza del golpe, los dos vehículos quedaron tirados en las banquinas opuestas a la dirección en la que circulaban", puntualizó Orosco.
Los restos de la madre Jesús son velados en la parroquia de la institución, y serán sepultados esta tarde. A las 10 y a las 16.30 se oficiarán misas en el lugar. Además, las autoridades del colegio decretaron dos días de duelo, por lo que hoy y mañana no habrá clases.